El continuose del empezose

Mafalda

En una memorable tira de Mafalda, ésta observa a un anciano quien, al ver pasar a un hippie melenudo exclama indignado: “¡esto es el acabose!”. Mafalda, ofuscada, a su vez le apostrofa: “Esto es el continuose del empezose de ustedes”. El hispanismo vive horas de convulsión que podrían resumirse, en parte, en la genial imprecación de Mafalda. Los departamentos de español y de estudios hispánicos viven en los Estados Unidos de América horas de convulsión. De una costa a otra se dibujan microcosmos de lo que ha sido y será el hispanismo. Y ello es más interesante cuando la situación de los estudios de filología en España pasan por un momento de crisis notable. Será la falta de vocaciones, el descenso de la natalidad, la falta de perspectivas laborales o el cambio de intereses entre la población joven. Quien sabe. Ante esta situación sorprende, sin duda, el notable auge de los estudios de español en Estados Unidos con un gran aumento de estudiantes y, por tanto, de posiblidades de encontrar trabajo. Hay unos planteamientos en apariencia más tradicionales, que corresponden todavía a algunos departamentos de la llamada “Ivy League” (la “liga de la hiedra”, es decir el grupo de universidades formado por Yale, Harvard, Princeton, Darmouth College, Brown, etc.) con una fuerte presencia de la literatura española, de España. La llamada por aquellos pagos “literatura peninsular”. Los más modernos y atrevidos incluyen, claro está, en reconocimiento de la realidad plurilingüe de nuestro país, enseñanzas de y en catalán, gallego, etc. Pero hay otros departamentos (en general, cuanto más al Oeste más radicales en sus planteamientos) en los que es dominante la enseñanza de la literatura de Latinoamérica. Esta fuerte presencia es lógica y no necesita de justificación alguna. También son cada vez más presentes los estudios de la literatura de la frontera, la que corresponde al nuevo español que surge con fuerza en estados como California. Para algunos observadores, como Carlos Fuentes, esa “frontera” se trata de un nuevo país. En general, se puede afirmar, hay un debate en marcha entre lo peninsular y lo latinoamericano. Adjetivos éstos que –me doy cuenta ahora– leídos en otras latitudes pueden sonar cuanto a menos a algo curioso, pero que están perfectamente asumidos en los programas de las universidades norteamericanas. Y ese debate (que tiene un vencedor preciso), que en algunos casos es encendido, apasionado, radical, se traduce en términos muy precisos: los cursos enseñados, los autores prestigiados, la modificación del canon de la literatura en lengua española, el tipo de puestos convocados, etc. Es una situación inversa de lo que sucedía hasta hace bien poco en muchas universidades españolas, donde la enseñanza de la literatura latinoamericana (¿hispanoamericana?) se encontraba en el furgón de cola de los planes ministeriales o de la estructura departamental.

Si a ello añadimos otro dato, el de la colonización que se ha producido por parte de la llamada teoría postcolonial inglesa en el seno de los estudios hispánicos, la situación del estudio del español en USA no deja de ser, cuanto menos, sorprendente. Y con apariencia de caos. Por suerte abundan las voces sensatas, los que ven como falsa esta tensión que puede generar la oposición entre “peninsular” y “latinoamericano”, y sólo ven en ello una continuidad, el “continuose” de un “empezose”. O como dice un colega mío, la manera de integrar a ambos planteamientos y campos de estudio es desde un posición que los asimile, bajo una etiqueta que podría ser algo así como “literatura pre-post colonial”.

Enric Bou

Cuadernos Cervantes de la lengua española. 10.52 (2004): 8-9

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